Diversidad, Equidad e Inclusión: Apuntes desde la perspectiva masculina

Esta conferencia narra una historia sobre el liderazgo empresarial aplicado a la búsqueda de equidad de género. Con una aproximación cercana, fresca y transparente se ilustra el impacto que una agenda sin radicalismos ni manipulaciones políticas puede lograr en la transformación cultural sobre la equidad, la diversidad y la inclusión en sociedades educadas en el machismo y la uniformidad de pensamiento. 

Es una conversación intelectualmente honesta que motiva la reflexión personal y no solo describe el éxito de una gestión gerencial, sino también los profundiza en conflictos culturales personales que se enfrentaron para lograrlo. 

Nicolás ha sido líder de políticas poblacionales en favor de la equidad desde que fuera consejero presidencial para la Juventud hace más de 20 años. Logró una transformación extraordinaria en materia de equidad en la Cámara de Comercio de Bogotá y desde entonces se ha convertido en abanderado de la equidad de género en las organizaciones empresariales. Hoy, Nicolás no sólo es uno de los mejores Aliados por la Equidad de la Organziación Women In Connection (reconocido como tal en 2023), sino que también es promotor e ideólogo del Proyecto H del Colegio de Estudios Superiores en Administración -CESA- a partir del cual se busca motivar a los hombres a liderar las causas de equidad con el mismo nivel de compromiso que las mujeres. 

Es un hombre con carácter que es capaz de narrar su historia personal en un entorno que con frecuencia minimiza, castiga, ridiculiza y estigmatiza los asuntos de equidad. Es también coautor del libro “Liderazgo Masculino para la Diversidad, Equidad e Inclusión”, conferencista, panelista y conversador persuasivo ante diferentes audiencias alrededor de esta importante agenda de transformación social.

“La causa de la equidad, la diversidad y la inclusión, no debe ser una lucha exclusivamente de las mujeres y otros grupos poblacionales excluidos, y mucho menos debe ser interpretada como una causa en la cual el éxito se obtiene al exacerbar una nueva división social que parte de un enfrentamiento de los excluidos con la sociedad en su conjunto. Nuestra tarea en materia de empoderamiento femenino implica no solo el compromiso recurrente de las mujeres líderes, sino de cada hombre que es actor relevante para la transformación de los roles de género en la sociedad, así como fundamental para el cambio en la cultura laboral, en la educación de los hijos y en el liderazgo empresarial, entre otras tantas cosas”.