Nicolas en Blu

escuchar

Los panelistas Nicolás Uribe, Sandra Borda y Héctor Riveros analizan la orden de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá al presidente Juan Manuel Santos de acatar la adopción de medidas cautelares a favor de Gustavo Petro proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 Tras esa tutela que tumbó una decisión del presidente Santos, quien no acató las medidas cautelares que profirió la CIDH a Petro, se abren otros debates como el de si es posible obligar al Jefe de Estado a que acate el fallo del tribunal de La Haya sobre San Andrés islas.“Esa es la base de un sistema de pesos y contrapesos, el presidente y el Ejecutivo no pueden llegar al poder y hacer lo que se les dé la gana. Hay una normatividad que los restringe y tiene que respetarla”, manifestó Borda.“En este problema (caso Petro) no estamos por los jueces, estamos porque el alcalde de Bogotá cometió un montón de errores administrativos, el procurador General de la Nación abusó de su poder; por esas razones estamos en este problema. Hay un sistema judicial activado para tratar de defender a los ciudadanos y al alcalde Petro de una serie de abusos y equivocaciones”, dijo Riveros.“Lo que hace la tutela es garantizar que ninguno de los poderes públicos se pase de la raya, eso cuesta”, agregó Sandra Borda.

Por su parte, Nicolás Uribe afirmó que “la tutela no es el mecanismo ordinario para resolver todos los problemas, es un mecanismo excepcional. Aquí hay un procedimiento ante el contencioso administrativo que ha debido surtirse (…) la tutela lo que está haciendo es sustituyendo los mecanismos ordinarios de defensa de los derechos de las personas y desde esa perspectiva hay que reformarla”.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados