DICIEMBRE 02 – 2014 – 07:19 AM / DURACIÓN: 0:22:09

131                                                                escuchar

El pasado lunes, luego de ser liberado por las Farc, el general Rubén Darío Alzate se presentó a una rueda de prensa en compañía de su esposa e hijos y anunció su retiro del servicio activo, a la vez que detalló el momento de su secuestro y dio explicaciones sobre porqué obvió los protocolos de seguridad en la zona.

Alzate dijo que tras haberse reunido con los comandantes de las operaciones en la región, con diferentes departamentos de inteligencia de las Fuerzas Militares, tomó la decisión de desplazarse hacia el corregimiento de Las Mercedes de civil y desarmado, con el fin de hablar con la comunidad sobre un proyecto de energía sostenible.

“Adopté unas medidas de seguridad que incluían desinformación de mi ruta y destino final, el no acompañamiento de mi anillo de seguridad y el manejo de un bajo perfil (…) fui vestido de civil para fortalecer la confianza con una comunidad que merece nuestra atención y acercamiento”, explicó.

El general también explicó que fue esposado y amarrado, y enfatizó que fue utilizado por la guerrilla en lo que llamó “un show mediático” al momento de su liberación, en referencia a las fotos y videos tomados por las Farc, algo que alias ‘Iván Márquez’ calificó como “la imagen de la paz”.

Sectores políticos no creen la versión entregada por el general Alzate y aseguran que el oficial debe entregar mayores detalles sobre su secuestro.

Ante esto, los panelistas de Mañanas BLU debatieron sobre si las explicaciones del general son suficientes, pues sus declaraciones resolvieron algunas dudas pero generaron otras tantas.

Néstor Morales aseguró que lo dicho por el general era previsible y dejó insatisfecho al país pues su explicación “fue a medias e insatisfactoria”.

Sin embargo, Nicolás Uribe expresó que, en su opinión, “el general dijo lo que estaba haciendo: cumplir con su deber”, y que su explicación corresponde a la verdad, pues el general se encontraba de civil porque “lamentablemente, en muchas zonas del territorio colombiano la gente le tema al ejército y a los grupos armados ilegales, así a nosotros no nos guste”.

Este punto es apoyado por Sandra Borda, quien afirmó que “la gente que conoce al general Alzate da fe de un trabajo social serio” y que la discusión debe darse en torno a “cómo va a enfrentar el ejército de Colombia el trabajo social en esas zonas”.

Vanessa de la Torre agregó que alias ‘Chaverra’, comandante de las Farc que plagió a Alzate y a sus acompañantes, “tiene 7 investigaciones por terrorismo, secuestro, rebelión, extorsión; tiene circular roja de la Interpol por homicidio agravado y conformación de grupos al margen de la ley (…) Tiene todo un historial de delincuencia y las Fuerzas Militares le dijeron al general que la cosa estaba bien”.

 Por su parte, para Héctor Riveros “claramente, lo que hubo fue un exceso de confianza del general Alzate”, pues sobrepasó los protocolos de seguridad “solo para dar una vuelta”.

Juan Lozano añadió que “hay inconsistencias entre la versión del general y la de los habitantes de Las Mercedes”, debido a que algunos testigos del secuestro relataron “algunos episodios que son distintos a los señalados por el general”.

Además, para Lozano es preocupante “que el general diga que para que la comunidad lo reciba bien no debe llevar uniforme”, pues pone en entredicho el concepto de seguridad y legitimidad que maneja la fuerza pública en la zona.

En cuanto a la renuncia del general, Aurelio Suárez dijo que el hecho de “aceptar la renuncia del general fue un acto de deslealtad del presidente Juan Manuel Santos”, pues no prestó su apoyo a un general de la República.

Finalmente, Héctor Riveros añadió que “no hay que inventar una historia sobre lo que realmente estaba haciendo el general” en esa región.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados