131

escuchar

Los panelistas de Mañanas BLU debatieron acerca de la condición de víctimas tanto para militares como para guerrilleros en medio de la discusión de este punto en los diálogos que se adelantan en La Habana y la reunión de víctimas que se lleva a cabo en Cali.

Para Nicolás Uribe, la posición de las Farc de incluir a los guerrilleros entre las víctimas del conflicto, “es una estrategia para presentar al Estado frente a la ciudadanía, como uno de los culpables”. Según el exrepresentante,  es “inaceptable que se compare a un militar con un guerrillero”.

Por su parte, Héctor Riveros aseguró que en el marco de un conflicto armado “se reconoce que hay combatientes de un lado y otro. Infortunadamente casi que se permite matar, dándose a entender que no son víctimas sino delitos de guerra”.

Sandra Borda considera que las víctimas son “el resultado de violaciones del Derecho Internacional Humanitario, sean de las Farc o sean de las Fuerzas Militares”, aunque certificó que no todos los miembros del grupo subversivo tienen que entrar como mártires.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

También podría gustarte

¿Qué significa el nuevo cese unilateral de las Farc? Debate
Leer más

Los comentarios están cerrados