Durante el Panel sobre Minería y Post conflicto hablé de la guerra solapada que algunos malquerientes le han declarado a la minería.

Esta intervención está basada en una columna que escribí hace unos meses en El Espectador: Los invito a leerla haciendo click AQUÍ

https://www.elespectador.com/opinion/opinion/guerra-solapada-columna-638424

minas

Medellín, 6 de octubre de 2017

Los días 5 y 6 de octubre en Plaza Mayor (Medellín) tuvo lugar la décimo tercera edición del Congreso Minero, evento académico organizado por la Vicepresidencia de Hidrocarburos, Minería y Energía de la ANDI en el marco de la XIII Feria Minera y Expometálica.

Con una visión crítica y propositiva se trataron los temas más relevantes para el sector minero nacional, como lo son la consulta previa, la certidumbre jurídica, el licenciamiento ambiental, así como la prospectiva de la minería colombiana e internacional.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; y Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia.

Bruce Mac Máster destacó que el sector minero nacional ha sido uno de los más golpeados en el 2017 por los vaivenes, la incertidumbre de la economía mundial y que es necesario entenderlo no como una actividad en solitario sino inmerso en un contexto productivo: “La minería provee de productos e insumos a otros sectores y hay otros sectores que le proveen insumos a la minería” afirmó. Finalmente destacó los retos que se enfrenta en esta materia y que afectan la competitividad como son las consultas populares y el ordenamiento territorial, factores que deben ser regulados en pos de la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de la industria. “Siempre debemos trabajar conjuntamente con las comunidades, de forma sostenible y dentro de la ley” cerró.

Seguidamente, Jaime Arteaga, Director General de Jaime Arteaga & Asociados, realizó la presentación del estudio Brújula Minera 2017, información relevante para el presente y el futuro del sector producto de encuestas realizadas a la opinión pública, a directivos del sector minero, a autoridades de gobierno y líderes de opinión.

La jornada continuó con una radiografía de los retos y brechas de la formalización minera con representantes del Ministerio de Minas y la Gobernación de Antioquia donde se dieron a conocer los proyectos que se están llevando a cabo para formalizar a los pequeños mineros y, en la medida de lo posible, volverlos pequeños empresarios.

La segunda jornada del evento se centró en el aspecto social que envuelve a la actividad minera con los paneles “Minería y comunidad: construyendo relaciones” y “Minería y posconflicto”. Lo social es un área sensible que con frecuencia es fuente de conflicto entre los actores involucrados, como las comunidades que se ven impactadas por esta actividad, el gobierno y el sector privado. La necesidad de un diálogo permanente y una comunicación fluida entre todas las partes es la clave para ir destrabando focos conflictivos, buscando el desarrollo de la minería de manera sostenible y que implique el desarrollo de las comunidades aledañas.

 

Para que en Colombia cada gota de agua cuente

Ricardo Lozano, Director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, desarrolló la presentación “Para que en Colombia cada gota de agua cuente”. Un espacio que sirvió para que los representantes del sector minero sean conscientes del impacto en su actividad del cambio climático. “El clima va aumentando 0.04°C cada año, esto implica que la evaporación del agua va en aumento. El agua caliente en el atlántico hace que se generen más huracanes y cuando el atlántico se calienta, el pacífico se enfría; eso hace que en Colombia aumenten las precipitaciones. Ese aumento impacta en todos los sectores de la economía, incluida la minería” afirmó Ricardo Lozano.

¿Qué estamos haciendo desde el sector minero para enfrentar la vulnerabilidad de nuestras actividades ante la inestabilidad climática creciente? Fue la inquietud que dejó Lozano e invitó a los presentes a contar con el apoyo del Centro Nacional del Agua para evaluar el impacto del cambio climático y las acciones preventivas que se puedan adoptar en cada caso.

Conclusiones:

El cierre de la XIII versión del Congreso Minero estuvo a cargo de Jaime Concha, Vicepresidente de Minas, Hidrocarburos y Energía de la ANDI; y Carlos Andrés Cante, Viceministro de Minas.

Jaime Concha afirmó que el reto es comunicar a la ciudadanía la importancia estratégica del sector minero en la economía nacional y que existen casos de convivencia pacífica entre la actividad minera y la comunidad en nuestro país.

Por su parte Carlos Andrés Cante destacó, por un lado, que hay que dejar de echarnos culpas mutuamente en las instancias de diálogo, y por el otro, comprender las percepciones y gestionar las expectativas de las comunidades. Así se podrá desarrollar la industria.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados