132

escuchar

El debate de este miércoles en Mañanas Blu se centró en el anuncio de las Farc de declarar nuevamente un cese al fuego unilateral por un mes a partir del próximo 20 de julio; noticia que algunos toman como positiva y otros, al contrario, lo ven como una estrategia de esta guerrilla más que un acto de voluntad.

Néstor Morales indicó que este se convierte en el primer paso para desescalar el conflicto y terminar la etapa de guerra al que ha sido sometido el país durante dos meses, que comenzó el 22 de mayo cuando las Farc rompieron la tregua unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en medio de un bombardeo en Guapi, Cauca. (Lea también: Farc suspende el cese unilateral al fuego por bombardeos de la Fuerza Aérea)

Para Nicolás Uribe, este anuncio se trata simplemente de una estrategia de las Farc para garantizar que no se rompa el proceso pero que tampoco se avance, llevando a que el objetivo de las negociaciones no se centre en el fin de la paz sino en un cese bilateral con o sin condiciones.

“Me impresiona la capacidad de las Farc de jugar estratégicamente para poner las condiciones de la guerra todas a su favor e ir alcanzando objetivos dentro de la negociación. Le gente reaccionó mal frente a los atentados durante estos dos meses y eso permitió que el Gobierno considerara el cese bilateral antes de la firma del acuerdo”, indicó.

Sin embargo, Luis Guillermo Vélez consideró este acto no como un triunfo de las Farc, sino como un compromiso de las partes en avanzar en los diálogos de paz, por lo que asegura que esto demostraría la intención de esta guerrilla de aceptar zonas de concentración en un eventual cese al fuego bilateral.

“Las Farc ya saben de esto desde hace muchos meses. Cualquier escenario de cese al fuego bilateral es con concentración. Es un triunfo del proceso, más que del Gobierno, un triunfo del proceso porque ambas partes vieron el abismo de que esto se podía acabar y dar por terminado un ejercicio muy importante para el país”, manifestó.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados