SEPTIEMBRE 01 – 2014 – 09:20 AM / DURACIÓN: 0:22:32

escuchar

131

La guerrilla de las Farc, por medio de un comunicado, negó que “el proceso esté en la recta final”, por lo que los panelistas de Mañanas BLU debatieron frente a si de hecho estamos cerca a un acuerdo definitivo como lo dice el Gobierno o si está creando falsas expectativas respecto a los avances en el proceso de paz.

La periodista Maria Alejandra Villamizar señaló que esto hace parte de todo el panorama general de una negociación que además no se ha firmado y que sigue siendo entre enemigos.  “Ni el Estado va a hacer las concesiones ni está esperando a que las Farc se acople a todas lo que quisieran en la mesa (…) Las Farc no considera que se ha hablado de los términos de desmovilización ni transición según el comunicado, y sobre todo le ‘jalan las orejas’ al Gobierno con algo que seguramente para el grupo guerrillero tendrá un sentido y es que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo Villamizar.

Por otro lado, Nicolás Uribe dijo que “es desastroso es que cada vez que las Farc se manifiestan lo hacen o poniendo bombas y matando policías o expidiendo comunicados de esta naturaleza que expresan la dificultad que tienen para entender que el Estado está dispuesto a hacer todo para que ellos se reinserten, y sin embargo, ellos ni en esas condiciones lo aceptan”.

Hector Riveros, por su parte, manifestó que es un comunicado completamente predecible de las Farc y que sin embargo,  la mesa de La Habana avanza bien. “El proceso está en una fase definitiva que no necesariamente quiere decir final.  Es una fase definitiva pero larga. Ahí están los avances y los resultados concretos que son los tres acuerdos sobre las tres razones por las cuales las Farc lleva matando por los últimos cincuenta años, y se han creado comisiones de víctimas etc.”, agregó.Juan Lozano, señaló que él creía que era una equivocación del presidente Juan Manuel Santos haber nombrado un comando estratégico de transición.“Es muy grave que no le están diciendo al presidente que tienen una apreciación diferente a lo que opina el Gobierno sino que les están diciendo es que son unos mentirosos, que es mentira que se haya hablado de transición, de desmovilización y de entrega de armas. Ponen el gobierno en una posición muy difícil y todo por la presencia de los militares activos con guerrilleros que no han entregado sus armas aún”, añadió Lozano.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados