JULIO 21 – 2014 – 09:22 AM / DURACIÓN: 0:14:12

Comercial Blu Radio

escuchar

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, propuso algunas modificaciones dentro del sistema laboral, entre las que propone acortar la jornada de trabajo de cinco a tres días. Los panelistas de Mañanas Blu debatieron respecto al tema.

Nicolás Uribe, por su parte, afirmó que hay muchas cosas que no quedan claras con la propuesta del magnate mexicano, especialmente con los beneficios que se sacarían de ella.

“Supongo que Carlos Slim no construyó su emporio trabajando tres días a la semana”, agregó Uribe.

Juan Lozano dijo que lo más interesante de la propuesta es la perspectiva de la felicidad de los trabajadores.

“A la gente se la pasa la vida, todos los días yendo a trabajar, y cuando se dan cuenta, no se ha dispuesto de suficiente tiempo para estar con sus seres queridos y hacer lo que les gusta”, agregó Lozano.

Uribe manifestó que si se ejecutara la propuesta de Slim,  se tendrían que multiplicar los puestos dentro de las empresas.

“Si se trabaja tres de siete días a la semana, tienen que haber varias jornadas, lo cual va a obligar a la empresa a contratar más personas.  Esto sería una oportunidad enorme si el salario se quedara igual, pero así no funciona ningún negocio donde la planta de personal se multiplique por dos y medio”, agregó Uribe.

Por otro lado, Aurelio Suárez afirmó que en el fondo de la propuesta de Slim lo que había, es una rebaja del costo laboral.

“Parte de la felicidad que dice Juan es que uno sería feliz si trabajara 48 horas semanales y trabajara 33, pero le pagan es 33”, añadió Suárez.

Para cerrar, Juan Lozano dijo que las informaciones que se han publicado, y lo que se ha dicho en los medios sobre las compañías de Slim, es que el esquema es voluntario y permite que los trabajadores sigan con paga completa, pero trabajando cuatro días a la semana.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados