El Ministro de Hacienda presentó en el Congreso de la República el nuevo marco fiscal de mediano plazo denominado “Hacia una nueva economía”. Las proyecciones incluidas en este informe son supremamente relevantes para la toma de decisiones y el análisis de la economía colombiana. Por ello, se transcriben aquí algunas menciones importantes sobre su contenido y se incluye un link para la consulta

Marco Fiscal

De acuerdo con el Comunicado de Prensa expedido por el Ministerio, vale la pena resaltar:

  • Se prevé un déficit fiscal total del Gobierno Nacional de 3,9% del PIB para 2016. Para los años 2017 y 2018, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal delimitó el déficit total del Gobierno Nacional en 3,3 % y 2,7 % del PIB, respectivamente. Estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con llevar a cabo un ajuste oportuno y contundente en las finanzas públicas.
  • El Ministro de Hacienda explicó que, en medio del difícil panorama internacional, el Gobierno Nacional ratifica un crecimiento del 3% del PIB para 2016. Este crecimiento estará jalonado principalmente por los sectores de industria, construcción y de servicios financieros. “Esperamos un crecimiento de 8% para la industria nacional, el máximo que hemos visto en los últimos 15 años, convirtiéndose en el sector que más aportará al crecimiento nacional. La construcción estará jalonada por los programas de vivienda del Gobierno y por los proyectos de obra pública y las Concesiones de Cuarta Generación 4G”, explicó el jefe de la cartera.
  • “La estrategia fiscal que se presenta en este marco abrirá el espacio para que se consolide una Nueva Economía, jalonada por sectores como la agricultura, la industria y el turismo”, señaló Cárdenas. “Desde el segundo semestre de 2015 hemos visto cómo se han sustituido las importaciones por la producción industrial nacional. Conforme este proceso se acentúe, observaremos una corrección gradual de nuestra cuenta corriente”, aseguró el Ministro.
  • Finalmente, el Ministro expuso las actualizaciones en las proyecciones macroeconómicas para el 2016. “Se proyecta una inflación de 6,5% para 2016 y de 4% para 2017. Se estima una tasa de cambio promedio de 3,150 pesos por dólar para 2016 y de 3,033 para 2017. El precio promedio del petróleo Brent se calcula en 42 dólares por barril en 2016 y 47,5 en 2017. La producción de petróleo se pronostica en 921 mil barriles diarios en 2016 y 913 mil barriles en 2017”, puntualizó el Ministro. Proyectos de APP y Vigencias Futuras.

 

Si Usted quiere ver la presentación del Ministerio sobre el marco fiscal haga click aquí.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados