Redacción Economía.

La Cámara de Comercio de Bogotá respaldó el proyecto de ley de crecimiento económico que se encuentra en curso en el Congreso por considerar que impulsa el desarrollo.

}

Cerca de 57.000 empresas ubicadas en Bogotá-Región son potenciales beneficiarias del impuesto unificado.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, salió a respaldar el proyecto de ley de crecimiento económico que se debate por estos días en el Congreso de la República por considerarlo “una herramienta fundamental para incrementar las tasas de crecimiento de la economía nacional” e hizo un llamado a diferentes sectores para sacar adelante la iniciativa.

La organización exaltó, mediante un comunicado, la figura del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación y dijo que “representa una alternativa integral para facilitar trámites y reducir costos asociados al cumplimiento de las obligaciones fiscales y pensionales, de los propietarios de pequeños negocios”.

La Cámara estima que cerca de 57.000 empresas ubicadas en Bogotá-Región son potenciales beneficiarios de este régimen especial y podrían incorporarse a la base de recaudo. Según la DIAN bajo esta figura hay más de 8.200 empresarios inscritos.

También dijo que este régimen voluntario reduciría ostensiblemente la carga tributaria, “generando mayores niveles de crecimiento y por tanto incentivos adecuados para el tránsito a la formalidad de las unidades empresariales que decidan acogerse”, afirmó Uribe. 

El gobierno proyecta la creación de más de 130.000 puestos de trabajo formal y de calidad, en el periodo 2020-2022, con la ley de crecimiento económico.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio destacó que el proyecto de ley incluye condiciones tributarias más competitivas para el sector productivo del país porque disminuye la tasa efectiva de tributación, fomentando la inversión, mantiene el descuento del IVA sobre la importación a bienes de capital e incluye con medidas como el decrecimiento progresivo en el pago del impuesto de renta a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en los próximos cuatro años.

Por último, celebró que el articulado materializa la apuesta del gobierno de Iván Duque por la Economía Naranja con un mecanismo de renta exenta. “Gracias a esta medida se podrán invertir recursos adicionales en la consolidación de empresas de los sectores más variados como moda, turismo, gastronomía y eventos culturales, propiciando la generación de empleos formales desde el emprendimiento y principalmente la empleabilidad de talentos jóvenes”, destacó Uribe.

Temas relacionados

https://www.elespectador.com/economia/ley-de-crecimiento-economico-es-indispensable-para-el-sector-empresarial-ccb-articulo-896417

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados