MARZO 19 – 2015 – 08:43 AM / DURACIÓN: 0:29:17

131                                            escuchar

Luego de que la canciller María Ángela Holguín rechazara las acciones unilaterales emprendidas por el Gobierno estadounidense contra 7 funcionarios de Venezuela, los panelistas de Mañanas BLU discutieron la conveniencia de esa posición en el plano de la diplomacia internacional.

Nicolás Uribe asegura que la posición crítica ante los Estados Unidos termina por favorecer al gobierno en Venezuela, ya que son usadas por este para replicar ante la opinión pública las perspectivas de representantes de otros gobiernos latinoamericanos que terminan por favorecer a su causa.

Andrés Mejía opta por la posición de que debe haber un silencio prudente y pragmático ya que no sirve al interés del país la injerencia en asuntos internos de cualquier otro gobierno, o en el plano bilateral, si bien consideró que las acciones de Estados Unidos constituyen un error.

Sandra Borda, por su parte, no encuentra ninguna posición de defensa directa del gobierno de Maduro en las declaraciones de la Canciller, y ratifica las declaraciones de Holguín en el sentido de que la intervención unilateral va en contra del derecho internacional en todos los casos.

Juan Lozano siente que la posición del gobierno colombiano frente a los hechos en Venezuela es lamentable, teniendo en cuenta el curso de los hechos políticos y sociales recientes en ese país. Argumentó que el gobierno debería haber fijado una posición clara en defensa de los derechos políticos y las garantías en lugar de “sumarse al coro de aplausos a Nicolás Maduro”. Concluyó: “No me siento representado como colombiano con esa posición de la Canciller frente a Venezuela”.

Finalmente, Aurelio Suárez condenó la injerencia y aseguró que los procesos políticos internos deben ser respetados.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados