Febrero 14 – 08:25 am / Duración: 0:15:08

Aquí puede oír el Audio del debate.

Tras conocerse un adelanto del informe del inspector de Ejército en el que se negó ilegalidad en el espionaje que se llevaban a cabo desde el sector de Galerías en Bogotá, los panelistas de Mañanas BLU analizaron el tema de la inteligencia y hasta donde llegan los límites de la legalidad de la misma.

Nicolás Uribe aseguró que el hecho de monitorear un área del espectro “no representa delito alguno” pues se hace por zonas determinadas en el que se identifican individualidades sin necesidad “de considerarse chuzadas”.

Por su parte, Rafael Guarín aseguró que la actividad resulta completamente ilegal pues para las mismas “no se necesitan fachadas, lo que se ha hecho es tapas, tapas y tapar las cosas”.

De otro lado, Héctor Riveros afirmó que “la regla de la convivencia social es que se tiene que hacer bajo la ley” por lo que “todo se soluciona” mostrando las autorizaciones de las cosas.

El informe:

Blu Radio conoció un adelanto del informe que la Inspección del Ejército entregará al presidente Juan Manuel Santos y en el que negará interceptaciones ilegales en laoperación ‘Andrómeda’.

El sentido del informe que conoció Mañanas BLU revela, entre otras cosas, que desde finales del 2011 funcionaba una oficina de fachada de inteligencia del Ejército en Galerías y que allí se reclutó a un grupo de jóvenes para poder descifrar mensajes obtenidos a través de un monitoreo del espectro electromagnético.

El documento señalaría que para esos seguimientos no se necesita orden judicial y que en ningún momento se hizo interceptación de llamadas telefónicas.

Según conoció Blu Radio, las Fuerzas Militares tienen instaladas en el país al menos 30 de estas oficinas de fachada para hacer inteligencia informática, cinco de ellas en Bogotá.

 La conocida como ‘Andrómeda’, camuflada en un restaurante y centro de inteligencia en el corazón de Bogotá, tenía la misión de hacer seguimientos a las Farc porque se tenían pistas de que este grupo quería cambiar su estrategia para realizar acciones terroristas en el centro del país.

De acuerdo con fuentes militares, ese seguimiento o monitoreo del espectro hizo ineludible que se rastrearan correos, conversaciones de Whatsapp y chats cruzados entre miembros de las Farc en todo el país e incluso algunos de los que hoy son negociadores de las Farc en cuba. Por esa razón, el Ejército no reconocería ilegalidad en estas operaciones.

A través de estos monitoreos se pudieron establecer, por ejemplo, los movimientos de guerrilleros claves como Mauricio Jaramillo alias ‘El Médico’, ‘Carlos Antonio Losada’ y ‘Fabián Ramírez’.

El informe apuntaría además que las Farc son las que están reclutando de manera ilegal jóvenes para infiltrarlos a redes informáticos y comenzar una especie de guerra informática con las fuerzas de inteligencia del Estado.

El Ejército entregará estas y otras conclusiones este mismo viernes al presidente Juan Manuel Santos, quien, no obstante, ya conocería estos adelantos y por eso pidió a la Procuraduría adelantar las investigaciones disciplinarias en el caso.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados