aumento-14

El 91% de las empresas renovadas y matriculadas ante el registro mercantil de Bogotá son microempresas

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

Bogotá continúa consolidándose como la capital del emprendimiento de Colombia y como una de las ciudades más dinámicas de América Latina. Entre enero y noviembre se crearon 144.550 empresas y establecimientos de comercio, 14% más frente al mismo periodo del año anterior cuando se crearon 126.957.

El total de empresas y establecimientos de comercio activos a 30 de noviembre llegó a 788.675, de las cuales el 91,4% son microempresas; 6,1% pequeñas; 1,8% medianas y 0,66%, son grandes. Por su parte, el valor total de activos de las empresas alcanzó los $2.281.477 billones, distribuidos así: microempresas, $13.700 billones; pequeñas, $69.139 billones; medianas, $136.757 billones y grandes, $2.061.882 billones.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “Estas cifras demuestran que las empresas son el motor de la economía, de la generación de empleo, y son la base de la construcción de equidad. Debemos persistir en el desarrollo de un entorno más amigable con el emprendimiento, menos trámites, más seguridad jurídica y más facilidades para crear empresa”.

Agregó que es fundamental brindar cada vez más herramientas para fomentar esa cultura emprendedora desde los colegios y universidades y así como asesoría y acompañamiento a los emprendedores y empresarios por parte del ecosistema del emprendimiento.

Sectores y localidades más dinámicos

Las cinco (5) localidades que albergan más empresas en la ciudad son: Suba con 82.107, Kennedy con 68.389, Engativá con 63.599, Usaquén, con 61.196 y Chapinero, 55.257, mayoritariamente en sectores como el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; Industrias manufactureras; alojamiento y servicios de comida; actividades profesionales, científicas y técnicas, y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, entre otras.

Los resultados reflejan el continuo crecimiento de la base del sector privado, que son las micro y pequeñas empresas las cuales requieren mayor acompañamiento para que sean sostenibles.

Precisamente, la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja de manera permanente por los empresarios y emprendedores desde la identificación de la idea de negocio, la consolidación de la empresa, hasta hasta llegar a la internacionalización. Esto, gracias a un portafolio de servicios a la medida de las necesidades de cada emprendedor y empresario.

Tan solo en 2019, la Cámara acompañó a más de 3.500 empresas, lo cual se vio reflejado en 178.863 servicios prestados y 312.338 asistencias, logrando el cumplimiento de más de 7.000 sueños empresariales como innovar, exportar, incrementar ventas, aumentar la productividad y mejorar la liquidez o rentabilidad, entre otros.

Nicolás Uribe Rueda

Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Consejero Presidencial 2002-2004 y Representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. Consultor en Asuntos Públicos y de Gobierno a través de su firma Valure, fundada en 2011. Panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador

Los comentarios están cerrados